10 trucos para hacer la compra: sana y consciente

10 trucos para hacer la compra: sana y consciente

Muchas veces nos encontramos con muchos productos en los supermercados, ¿PERO REALMENTE TODOS NOS ALIMENTAN?

Una duda muy común es qué comprar. Por eso  me encantaría compartir lo que suelo hacer a la hora de hacer la compra, que me ha sido de gran utilidad, lo he resumido en 10 tips :

Tips para una COMPRA SANA Y CONSCIENTE:

  1. A la hora de elegir un producto me pregunto: ¿Es natural?
 ¿Qué proceso ha tenido que seguir para ser como es ahora? Cuanto más complejo sea, más procesado y menos me interesa. Salvo algunas excepciones como el aceite de oliva…
  2. Observar la cantidad que viene y de que se compone. Para ello miro la porción y divido entre las porciones que trae el envase, así me hago una idea de lo que ingiero sin trucos de marketing.
  3. ¿Cuánta azúcar tiene? ¿y de dónde proviene ese azúcar? Es añadido… Una cucharadita son 4 gr, y la OMS recomienda no superar dosis de 25 gr diarios aprox. (Por supuesto, podemos tomar menos, esto es lo que no deberíamos superar).
    Por desgracia, en España el consumo medio triplica lo recomendado por la OMS, según la encuesta Anibes , de la Fundación Española de Nutrición (FEN).
    💡 Recuerda que 4 g de azúcar equivale a una cucharadita. Divido entre 4, y si tiene más de 1-2 cucharaditas, elijo otra opción  mas saludable.
  4. ¿Cuánta sal tiene? ¿más de 0,25 g  por porción? sin obsesionarte empieza a darte cuenta de lo que comes y de donde proviene y que cantidades, muchas veces pensamos que no comemos casi sal porque no añadimos al cocinar mucho, pero después los alimentos que compramos llevan mucha sal.
  5. ¿Cuántos ingredientes contiene?  Recuerda la regla de los 5 ingredientes de Michael Pollan. Cuanto más naturales mas fácil de digerir y asimilar por nuestro organismo.
  6. ¿Entiendes los ingredientes? Si ves nombres raros y difíciles de pronunciar, ¿crees que el cuerpo va a saber que hacer con ellos una vez ingeridos?. Como Michael Pollan dice “ No comas nada que tu abuela no reconocería como comida”.
  7. Buscar los ingredientes controvertidos 😈:
 grasas hidrogenadas, azúcar y sus derivados, conservantes, colorantes, aditivos, edulcorantes artificiales, aceite de palma, glutamato monosódico , potenciador de sabor… y si NO aparecen es que es una buena opción!
  8. Tener la lista de la compra hecha y organizada por alimentos Es muy útil para tener una alimentación rica y variada, y comer más sano ya que no nos deja improvisar y meter alimentos menos saludables.
    Descarga mi lista de la compra aquí.
  9. Ir sin hambre a hacer la compra, ya que si vamos con hambre vamos a aumentar el nivel calórico de nuestra cesta , además de los antojos.Por eso aunque parezca que no influye es básico, para poder pensar con la cabeza y no con el estomago.
  10. Llevar bolsas de tela para verduras y fruta y tratar de reutilizarlas lo máximo posible, también elegir envases de cristal y si podemos intentar reducir lo máximo que podamos el consumo de plástico.

Espero que os sea útil y os sirvan 😊, yo los suelo usar en mi día a día y me han sido de gran ayuda.

Y vosotr@s ¿Qué trucos tenéis?

¡Feliz día!

close slider

Aprende a vivir y a comer de manera saludable

¡Y recibe gratis mis recetas de Desayunos Healthy!